BENEFICIOS E IMPORTANCIA DEL ESTILO LIBRE

Libre (crol). Es el preferido por los nadadores en las competencias de los Juegos Olímpicos simplemente porque es con el cual se nada más rápido al tener un ritmo de movimiento constante. Con el crol se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, aunque hay mayor concentración de esfuerzo en los glúteos, los abdominales, hombros y espalda.

"Estas trabajando principalmente dorsales y pectorales, pero también el hombro en la fase que sacas el brazo del agua", explicó Seri Ruiz, técnico en acuafitness y entrenador personal de natación del DiR de Barcelona. 

"En la fase subacuática trabajas tanto bíceps como tríceps porque hay momentos de inflexión y de flexión en la brazada. Y a nivel de estabilización del tronco, se trabajan muchos los abdominales. Es tan completo que las piernas también están trabajando constantemente".

Cualquiera que sea el estilo es importante perfeccionar la técnica con entrenadores para obtener el mejor provecho. La velocidad con la que se nada determinará el nivel de trabajo cardiovascular que se logre, aunque un buen nadador puede quemar alrededor de 100 calorías cada 10 minutos, un promedio que supera lo que se logra trotando. Ruiz advirtió que "una persona que tenga problemas cervicales, si no tiene una buena respiración y hace un movimiento bilateral, en el que no levante la cabeza, le podría ser perjudicial".