REGLAS DEL ESTILO LIBRE

·        El estilo libre, como su nombre indica, es libre. Por lo que en teoría el nadador o nadadora podrá a nadar de la forma que guste, ya sea a un estilo desconocido hasta ahora o alguno de los que se conocen, como la mariposa o la espalda o el crol. En la práctica siempre se nada a crol ya que es claramente el más rápido incluso para los que no son crolistas. 

·        La norma de la FINA viene a decir: “El estilo libre significa que, en una prueba así llamada, el nadador puede nadar cualquier estilo, excepto en las pruebas de estilos individual o por equipos en las que estilo libre significa cualquiera estilo que no sea espalda, braza o mariposa. “ 

·        La segunda parte de la norma habla de las pruebas de estilos en las que el último estilo viene definido como “libre” pero en este caso no podrás nadar a los estilos ya mencionados. Lo mismo ocurre con los relevos de estilos, que el ultimo relevista podrá ir a un estilo libre mientras no sea mariposa, espalda o braza. 

·        Sobre las llegadas y los virajes dice que: el nadador deberá tocar la pared con cualquier para de su cuerpo. 

·        Sobre las salidas menciona un salto hacia delante por lo que se considere que el nadador o nadador tiene que efectuar una salida desde la superficie. 

 

·        Luego como en el resto de los estilos el deportista no podrá andar por el fondo ni impulsarse de la corchera o de la pared. Tampoco podrá molestar a sus compañeros y por si un fallo durante el nado provoca que se cambie de calle, no será descalificado mientras no haya perjudicado al nadador de la calle correcta y mientras también haya tocado la paredes en la calle correcta.